Punto Por Punto TV

 viernes 12 de julio del 2024     3:55 am

La Fiscalía General de l República (FGR) logró imputación en contra del fiscal de Morelos Uriel “N” por el delito de tortura en contra de Luis Alberto Ibarra Martinez “El Diablo”, luego de más de 9 horas de audiencia en los juzgados de Atlacholoaya.

Será el próximo martes 19 de septiembre que se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso.

El juez de control Natanael Subdias dictó prisión preventiva al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) como medida cautelar, misma que cumplimentará en el penal federal de “El Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Los agentes de la FGR lograron su intervención en el caso luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) señalaron que se extravió la carpeta de investigación en torno al caso, con lo cual no lograron desistir de los cargos que en un inicio presentaron.

Mientras que los elementos federales si presentaron una copia de la carpeta, misma que fue entregada a la defensa.

Ante esto la FGR iniciará una investigación en contra de los servidores públicos de la FECC al considerar que presuntamente intentaron beneficiar a Uriel,

El fiscal siguió la audiencia de manera remota desde el penal de máxima seguridad y en un interno por evitar que se le fincaran los cargos argumento que nunca dió la orden de que los policías cometieran actos de tortura contra quien fue presentado como uno de los criminales de alta peligrosidad que operan en Huitzilac.

De igual forma, negó relación con Erick alias “Criminal”, supuesto delincuente de esa demarcación con quién lo intentaron señalar de complicidad.

La defensa intentó que se dictaminara la nulidad de la audiencia al considerar que la FGR no tenía competencia para intervenir.

Sin embargo, el juez consideró que al tratarse de un delito de lesa humanidad, la autoridad federal puede atraer el caso.

De igual igual forma los abogados de Uriel argumentaron que como titular de un organismo autónomo el fiscal goza de fuero constitucional.

Pero en un momento, el juez leyó que Uriel sólo goza de protección en delitos de orden federal y no del fuero común como en este caso.

Finalmente los abogados de Uriel solicitaron la duplicidad del plazo, es así que será el 19 de septiembre que se defina su situación jurídica.

Sobre Uriel pesan dos vinculaciones a proceso por delitos contra la administración y procuración de justicia y por encubrimiento por favorecimiento, así como dos imputaciones por el delito de feminicidio en su calidad de auxiliar, acusado por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).

Lo anterior por el caso del feminicidio de Ariadna Fernanda, cuyo cuerpo fue localizado en Tepoztlán, Morelos.

Mientras que la última imputación, ahora por parte de la FGR es por este hecho de tortura en el caso de “El Diablo” a quien el fiscal presentó como el presunto responsable de la muerte de tres jóvenes colaboradores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) con sede en Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *