Punto Por Punto TV

 domingo 19 de mayo del 2024     8:20 am

En el Día Internacional de la Partera, que se conmemora el 05 de mayo, Ángela González Mentado, indígena mixteca, comentó que desde hace 13 años trabaja de manera coordinada con Servicios de Salud de Morelos (SSM) para apoyar a mujeres embarazadas de escasos recursos.

Ángela, originaria de Guerrero y quien desde hace 25 años vive en el poblado Tenextepango, en el municipio de Ayala, señaló que ha recibido capacitación en la Jurisdicción Sanitaria III para atender y dar seguimiento adecuado a mujeres indígenas.

“Me siento bien que estoy protegiendo a la mujer embarazada, vamos cada mes a capacitación, para aprender más, ya me dan pláticas y hay plan de seguridad, es lo que hacemos nosotros”, precisó.

Manifestó que cada vez que recibe una paciente proporciona asistencia adecuada, consejos preventivos e informa sobre signos y síntomas de emergencias durante el embarazo, además consideró que la vocación de partera es un servicio noble que ayuda a proteger a mujeres vulnerables, quienes prefieren ser atendidas por personas nativas a sus raíces.

Explicó que al recibir una paciente con labor de parto se contactan vía telefónica con el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Línea Materna o la Jurisdicción Sanitaria III para reportar el caso y la autoridad esté al tanto del nacimiento.

Servicios de Salud de Morelos colabora con 138 parteras certificadas, de 25 municipios, para atender a mujeres embarazadas, algunas indígenas, de escasos recursos, sin seguridad social, y que buscan ayudar a tener una vida saludable en la mujer y su bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *