Punto Por Punto TV

 miércoles 17 de abril del 2024     4:55 pm

Morelos está por encima de todos los intereses de grupo o particulares, afirmó Francisco Erik Sánchez Zavala, presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Morelos en  el inicio de período ordinario de sesiones.

En la sesión solemne de apertura del Segundo Período Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, acompañado de las y los diputados integrantes de la LV Legislatura, se llamó a que este sea “uno de los periodos más productivos en materia legislativa y de representación popular”.

En su mensaje a nombre de las y los congresistas, Sánchez Zavala adelantó que en este periodo será “particularmente relevante atender el desarrollo y resultado de la controversia constitucional 276/2022, iniciada por el Poder Ejecutivo de Morelos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y en contra de las decisiones soberanas de este Poder Legislativo” relacionada con la aprobación del presupuesto.

Recalcó que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su artículo 116, párrafo décimo tercero, que “corresponde a las legislaturas de los estados la aprobación anual del presupuesto de egresos correspondiente”, y en cuyo sentido, “la actuación del Poder Legislativo se basa y fundamenta en la carta magna”.

Asimismo manifestó que la división y separación de poderes armoniza y equilibra el ejercicio de gobierno: “la separación de poderes no conduce al caos cuando se construye sobre la sólida base de la Constitución y las leyes”; asimismo, reiteró la disposición del Legislativo por “mantener abiertos los canales de comunicación con la sociedad morelense, con los otros poderes, con los organismos autónomos y los ayuntamientos, en el propósito de construir las mejores condiciones de desarrollo y de progreso de nuestra entidad”.

Expresó su “respeto y consideración a las compañeras y compañeros diputados, para que a través de sus grupos y fracciones parlamentarias o a título personal, manifiesten sus intereses y propuestas” y planteó “retomar el ejercicio de diálogo con los habitantes de los municipios y los distritos, que nos permita sentir directamente el palpitar de nuestra entidad federativa”.

Por otra parte, Francisco Erik Sánchez refirió que en próximos días también corresponderá a las y los diputados  “recibir y realizar la glosa del informe sobre la situación que guarda la administración pública estatal y que deberá ser presentado por el titular del Poder Ejecutivo en próximas fechas, de acuerdo a lo establecido por el artículo 33 de la Constitución Política del estado de Morelos”.

 “Morelos y sus habitantes son uno, en la rica pluralidad ideológica que un régimen democrático permite y alienta. No somos varios Morelos, y mucho menos somos morelenses de un tipo o de otro, o de diferentes calidades, y agregó que “lo que nos une son nuestras raíces, nuestras costumbres y tradiciones comunes, así como el firme propósito de construir una casa común y mejor para las generaciones de hoy y de mañana”.

El periodo ordinario inició de acuerdo a lo establecido en el artículo 32 de la Constitución del estado, acto protocolario en el que se contó con la presencia del secretario de Gobierno Samuel Sotelo Salgado y del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia Jorge Luis Gamboa Olea, representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *