Punto Por Punto TV

 jueves 18 de julio del 2024     12:08 am

Cofepris Alerta por Falsificación de Medicamentos Oncológicos

Cofepris alerta sobre falsificación y comercialización ilegal de medicamentos oncológicos

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha alertado a la población por la identificación de la falsificación y comercialización ilegal de cinco medicamentos destinados al tratamiento de cánceres de próstata, colorrectal y mama.

Entre los productos falsificados se encuentran Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL, lote H88JQ2 con fecha de caducidad 12/2025, y Xeloda (capecitabina) 500 mg, lote X4844X1 con fecha de caducidad 11/23. Ambos productos no cuentan con el registro sanitario correspondiente y presentan etiquetados en inglés, además de otras inconsistencias que alertan sobre su autenticidad.

Además, se ha detectado la comercialización ilegal de Erleada (apalutamida) 60 mg y Ramiven (abemaciclib) 150 mg, los cuales estaban destinados originalmente a mercados extranjeros (colombiano e indio) y han sido desviados hacia México de manera irregular.

En el caso de Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories PVT. LTD, se ha confirmado que el producto se oferta sin el registro sanitario requerido en el país, lo cual constituye un riesgo para la salud pública al no contar con los estudios que avalen su seguridad, calidad y eficacia.

Cofepris pide a la población no comprar estos medicamentos, ya que su procedencia y condiciones de fabricación no están garantizadas, poniendo en riesgo la salud de quienes los consuman.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *