
Por la Redacción.
La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), llamó a la población a intensificar acciones de prevención para reducir los criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de dengue, zika y chikungunya, mediante la estrategia “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.
Se recomienda lavar con agua y cepillo bebederos de mascotas, cisternas y depósitos que acumulen agua; tapar tinacos y tambos para evitar el acceso del mosquito; voltear cubetas y macetas para impedir que capten lluvia; así como tirar objetos en desuso como llantas o botellas que puedan convertirse en criaderos.

El encargado de despacho del Departamento de Epidemiología, Luis Humberto González Ramírez, destacó que la participación comunitaria es clave durante la temporada de lluvias, revisando patios, azoteas y coladeras para evitar acumulación de agua y con ello la proliferación del vector.
De acuerdo con la semana epidemiológica 36, en Morelos se han confirmado 111 casos de dengue y dos defunciones. Los municipios con mayor incidencia son Xochitepec, Jojutla, Axochiapan, Jiutepec y Temixco.