Uso excesivo de Redes sociales causa ansiedad y depresión
Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.- El uso excesivo de redes sociales en jóvenes propicia problemas de ansiedad y depresión, pues siempre tienen altas expectativas que buscan cumplir y aparentar vidas que no tienen, informó Laura Abarca, psicóloga de Samath Mental Wellness.
En entrevista exclusiva con Punto Por Punto, la especialista mencionó que el contenido visualizado en las redes sociales puede empeorar los trastornos mentales existentes. Por ejemplo, un estudio de Facebook indica que Instagram puede empeorar los problemas de imagen corporal de una de cada tres adolescentes.
Por ello, el uso excesivo de las redes sociales puede tener un impacto negativo en la salud mental, ya que puede desencadenar emociones negativas, desde una simple fatiga, problemas para dormir y estrés, hasta problemas de depresión y ansiedad.
Comentó que para mejorar la salud mental, se puede practicar el “Detox Digital”, es decir, desconectarse de las redes sociales de vez en cuando. Esto puede ayudar a dedicar tiempo a actividades que promuevan el bienestar emocional, como pasar tiempo con amigos, leer o practicar mindfulness.
Por último, la especialista comentó que, sí siente que el uso de las redes sociales se ha convertido en una adicción o está alimentando sus niveles de ansiedad, depresión o sensación de aislamiento, deberá cambiar sus hábitos, salir más con amigos, tener pasatiempos, realizar actividades físicas, leer libros y también acudir al psicólogo para un tratamiento especializado.