Punto Por Punto TV

 domingo 14 de abril del 2024     2:41 am

La tarde de este martes, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía Antisecuestro (AIC-UECS) de Morelos, en colaboración con la Fiscalía Antisecuestro de Quintana Roo, cumplimentaron la orden de aprehensión emitida en contra de Jesús Edgar “N”, alias “Malteadas” o “Chuy” en la ciudad de Playa del Carmen.

A finales del mes de octubre de 2023, la persona víctima de ocupación comerciante, fue extorsionada, cuando llegaron a su negocio Jesús Edgar “N” y dos sujetos más quienes, mediante el empleo de amenazas y armas de fuego, le exigieron una suma de dinero para esa misma noche, o bien, la entrega de su vehículo, y en caso de no cumplir con la exigencia, atentarían contra su familia.

Ante el temor, la víctima pagó una suma de dinero la cual no cubrió la totalidad del monto demandado, por lo que al día siguiente nuevamente lo amenazaron para que realizara un segundo pago, sin lograr cumplir con la totalidad de la exigencia.

Los hechos se registraron en la colonia El Ajonjolinar, perteneciente al municipio de Cuernavaca, lugar donde era ampliamente conocido el hoy imputado por el grado de violencia con el que se conducía y por ser sobrino de Crispín “N”, otro sujeto vinculado a la comisión de diversos delitos en la zona.

Al no quedar satisfechos con los pagos realizados, el negocio fue robado y la víctima junto con su familia se vio obligada a cambiar de lugar de residencia.

Derivado de lo anterior, en el mes de enero de 2024 la víctima acudió ante la Fiscalía de Investigación de Delitos de Alto Impacto (FIDAI) a interponer su denuncia, y recibió atención multidisciplinaria a cargo del área pericial, policial, ministerial y de apoyo a víctimas.

Tras la ejecución de distintos actos de investigación, el Agente del Ministerio Público Especializado presentó ante el Juez de Control los datos de prueba con los que sustentó la necesidad de obtener una orden de aprehensión en contra de Jesús Edgar “N”, alias “Malteadas” o “Chuy”.

Una vez librado el mandamiento judicial, la información fue compartida con las autoridades estatales y federales que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad en Morelos, para desarrollar el intercambio de información y las acciones pertinentes para lograr su aprehensión.

Resultado de lo anterior, la tarde del lunes 04 de marzo, la FIDAI fue alertada por la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de que “Chuy” o “Malteadas” había sido detenido en Playa del Carmen, Quintana Roo, bajo el nombre de “Óscar” luego de que intentara presuntamente suicidarse al interior de un hotel.

Una vez corroborada la identidad de Jesús Edgar “N”, este martes la FIDAI solicitó la colaboración de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro de Quintana Roo, para llevar a cabo el cumplimiento de la orden de aprehensión en su contra, viajando a la referida ciudad costera en donde le fue entregado el ahora imputado para ser trasladado por elementos de la AIC-UECS por vía aérea hasta Morelos.

Durante la noche de este mismo martes, Jesús Edgar aterrizó en el Aeropuerto de Cuernavaca donde un convoy de unidades oficiales conformado por AIC-UECS, Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina Armada de México y la Policía Morelos de la CES, lo trasladó hasta el Centro de Reinserción Social Morelos, ubicado en el poblado de Atlacholoaya en donde permanecerá en espera de que se resuelva su situación jurídica.

Jesús Edgar “N” habría recuperado su libertad recientemente luego de compurgar una sentencia de 10 años en un penal federal, por el delito de Delincuencia Organizada, asociado al grupo delictivo de los Beltrán Leyva.

Tras su regreso a Morelos, fue identificado como uno de los principales generadores de violencia en la zona de Temixco y las colonias Lázaro Cárdenas y El Ajonjolinar del municipio de Cuernavaca, relacionándosele en la comisión de delitos de alto impacto como homicidios, desaparición de personas, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *