Punto Por Punto TV

 sábado 02 de marzo del 2024     1:22 am

Por Paola Caballero.

Cuernavaca, Mor. 1 enero 2024.- Simpatizantes iniciaron las celebraciones del 30 aniversario del grupo Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Este año nuevo se dieron cita en los poblados del Caracol, Dolores Hidalgo y Ocosingo, para recordar el histórico movimiento.

En Chiapas, sur de México, la rebelión tuvo lugar el día sábado 1 de enero de 1994, por la defensa de los derechos indígenas; fue en el inicio de la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; los indígenas declararon la guerra al Estado y pelearon durante más de 12 días. En la actualidad simboliza la creación del movimiento contra la globalización, y el recuerdo del asesinato en ese entonces candidato presidencial Luis Donaldo Colosio, junto con una fuerte crisis económica que aquejaba al país en ese momento.

A inicios de 1996, los integrantes del EZNL, firmaron los Acuerdos de San Andrés, que prometía el reconocimiento de las demandas del movimiento, respeto a su autonomía, derecho a ser incluidos libremente, el derecho indígena en concepto de pueblo y territorios, pero solo quedó ahí, porque el gobierno no cumplió con el pacto.

Habitantes de Ocasingo, aseguran que el cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, son los únicos que luchan por dominar la región; Y aún siguen en la espera de que se haga la reconstrucción interna, para seguir en la lucha de los pueblos y comunidades indígenas en Chiapas y en todo el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *