Punto Por Punto TV

 domingo 14 de abril del 2024     2:18 am

Retumbaron las voces de las madres que buscan a sus hijas, de mujeres que piden justicia. ¡La marcha del 8M en Cuernavaca fue histórica!

Por Ingrit Islas

Cuernavaca, Mor.- !Viridiana, tu mamá te está buscando… Sofia tu mamá te está buscando! ¡”Vivas se las llevaron, vivas las queremos”!… son las voces de las madres desesperadas, en la multitudinaria Marcha del 8m en Cuernavaca… Es estremecedor.

Este 8 de Marzo de 2024, se dieron cita cientos de mujeres en la glorieta del Niño Artillero, en las Palmas, sur de Cuernavaca, Morelos, para iniciar con la marcha del 8M, vestidas de colores morado, verde y negro.

En punto de las 2 de la tarde comenzaron a llegar contingentes de mujeres víctimas de violencia, madres buscadores, mujeres con discapacidad, y se desplegaron los tendederos con las fotos de deudores alimentarios, acosadores, violentadores, entre otros.

Para que a la voz de Ni una más y Vivas las queremos, sonaran los tambores, dando inicio a la marcha del 8M, en la avenida Morelos Sur con rumbo a la Plaza de Armas General Emiliano Zapata… Fueron más de 4 mil mujeres quienes llenaron está principal avenida de Cuernavaca.

En su caminata, pudimos escuchar diversos testimonios de mujeres víctimas y familiares de víctimas, quienes nos contaron como pese a tener juicios en contra de los agresores, aún así el gobierno no hace nada para darles la justicia que merecen.

Durante su paso la marcha feminista fue dejando diversas pintas, destrozos y carteles con llamados de justicia, con fichas de desaparecidos y también con los rostros de los deudores alimentarios, feminicidas y agresores. Lo mismo ocurrió en el Palacio de Gobierno, dónde el contingente o muro Negro causó estrozos y pintas en el edificio. También atacaron los edificios del Centro Cultural y el Museo de la Ciudad.

Al llegar a la explanada de plaza de Armas, las manifestantes realizaron la lectura del pronunciamiento, dónde resaltaron los mil 428 feminicidios ocurridos en Morelos desde el dos mil a la fecha, siendo el 2023 el año más peligroso para las mujeres con 125 casos.

Finalizaron, haciendo un llamado para alzar la voz de todas las que han sufrido violencia, para evidenciar la enorme necesidad de seguridad y justicia en el estado, así como para exigir a las autoridades que no sean omisas ante estos delitos.

Fue una marcha histórica… Todas regresaron al lugar de su origen, pero se fueron clamando justicia, pronunciado los nombres de sus hijas desaparecidas, de sus amigas… ¡Vivas nos queremos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *