
Por Dulce Hernández
Cuernavaca, Mor. La leche materna continúa siendo clave para el desarrollo saludable de los recién nacidos, ya que aporta nutrientes esenciales, fortalece el sistema inmunológico y fomenta el vínculo madre-hijo.
Luz Irene Montiel, epidemióloga del IMSS, en entrevistas con Punto Por Punto TV, recomendó iniciar la lactancia en la primera hora de vida y mantenerla de forma exclusiva durante seis meses. A partir de ahí, debe complementarse con otros alimentos hasta los dos años o más.

En este contexto, destacó que en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos realizará actividades informativas y de capacitación para futuras madres, orientadas a reforzar esta práctica desde el embarazo.
Asimismo, la epidemióloga, señaló que contrario a lo que muchos creen, el 95 por ciento de los niños a nivel nacional aún son alimentados con leche materna, lo que no solo beneficia al bebé protegiéndolo de infecciones, obesidad y enfermedades crónicas, sino también a la madre, al reducir el riesgo de cáncer y facilitar la recuperación postparto.