
Por Fernanda Contreras.
Morelos.- Con el objetivo de evitar incrementos en el precio de la tortilla y garantizar la calidad del producto, la secretaria de Desarrollo Agropecuario de Morelos, Margarita Galeana, confirmó el arranque de una estrategia de financiamiento directo dirigida a industriales de la masa y la tortilla, como parte del Plan México.
La funcionaria explicó que desde enero se iniciaron reuniones con integrantes del sector, en las que se les ha brindado información sobre los esquemas de apoyo y financiamiento disponibles. Señaló que se trata de una estrategia conjunta que busca beneficiar a toda la cadena productiva, desde los productores de maíz hasta los industriales, mediante una coordinación estrecha con el Gobierno Federal.
Galeana destacó que la intención es que el apoyo llegue de manera directa a los distintos eslabones productivos, por lo que ya se trabaja en la organización de reuniones regionales, con fechas y calendarios definidos, para explicar a detalle los alcances del programa y los mecanismos de participación, incluyendo temas relacionados con el almacenamiento del grano.
En cuanto a la producción de maíz, indicó que el gobierno estatal ha respaldado a los productores durante la etapa final de la trilla, canalizando parte del grano a Alimentación para el Bienestar, que ofrecía el mejor precio en ese momento. Aunque las ventanillas fueron cerradas temporalmente por ajustes administrativos, actualmente se han reactivado las recepciones.
Finalmente, la secretaria subrayó que, si bien no toda la producción se canaliza a este programa, existen diversos esquemas de comercialización. No obstante, resaltó que la entrega de maíz a Alimentación para el Bienestar se duplicó, lo que fortalece la estabilidad de la cadena productiva y contribuye a mantener precios accesibles para los consumidores.