
Por Alejandro Xolo
En un esfuerzo por proteger los derechos de los menores y brindar certeza jurídica a los padres subrogantes, el diputado Luis Eduardo Pedrero González del Partido Verde presentó una iniciativa para regular la reproducción humana asistida y la gestación subrogada en el Estado de Morelos.
La propuesta busca reformar el Código Familiar para garantizar el derecho a la identidad y filiación de los menores desde su nacimiento, y brindar seguridad jurídica a los padres subrogantes. Pedrero destacó que la falta de legislación clara en estos temas ha generado un vacío normativo que coloca en una situación de vulnerabilidad a cientos de familias y menores.
La iniciativa también busca evitar la judicialización innecesaria, permitiendo que el reconocimiento de la filiación de los menores nacidos mediante gestación subrogada se realice con la presentación de un contrato notariado. Además, se establecerá la obligación de que el certificado de nacimiento del menor refleje desde el inicio los nombres de los padres subrogantes.
Pedrero llamó a sus homólogos legisladores para respaldar su propuesta, considerándola un acto de justicia, humanidad y responsabilidad. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.