
Busca la diputada Jazmín Solano tipificar la violencia vicaria
Por Ingrit Islas
La diputada Jazmín Solano López anunció que presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y al Código Nacional de Procedimientos Penales para tipificar la violencia vicaria como delito nacional.
La violencia vicaria se refiere a la violencia ejercida contra los hijos o hijas con la finalidad de causar daño a la madre o al padre, y es una forma cruel de agresión indirecta.
Aunque la violencia vicaria está tipificada en algunos estados y incluida en leyes de acceso a una vida libre de violencia en otros, no existe en el Código Penal Federal, lo que genera un tratamiento disperso e insuficiente.
La diputada Solano López propone tipificar la violencia vicaria como delito federal, dotar al Ministerio Público de potestad para acordar medidas preventivas y proteger a las víctimas, y sancionar con mayor rigor a los agresores que causen daños físicos a menores de edad.
El objetivo es establecer un tipo penal específico para la violencia vicaria, proteger a las víctimas y prevenir la violencia, y castigar a los agresores y a las personas servidoras públicas que retarden los procesos legales.
La propuesta incluye medidas como la pérdida de la patria potestad para los agresores, la imposibilidad de acuerdos reparatorios y la sanción a las personas servidoras públicas que retarden los procesos legales.