
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. La reciente elección de jueces y ministros de la Suprema Corte evidenció el desinterés de la ciudadanía, lo que confirma el fracaso de la reforma que promovía este nuevo mecanismo, aseguró Roberto Salinas, director del Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas.
Salinas señaló que solo el 11 porciento de los ciudadanos participó en el proceso, lo que refleja una preocupante falta de entendimiento y conexión entre la ciudadanía y el sistema de justicia. El 89 porciento restante optó por no involucrarse.
Para el investigador, esta baja participación valida las críticas a la reforma, al considerar que debilitó la división y el equilibrio de poderes al politizar el proceso de selección de magistrados.
Además, denunció irregularidades como el uso de acordeones por parte de algunos participantes, lo que resta legitimidad y seriedad al ejercicio democrático.
En resumen, Salinas concluye que la falta de interés ciudadano y los vicios observados en el proceso confirman que la reforma judicial fue un error que aleja aún más a la justicia de la sociedad.