Punto Por Punto TV

Por Fernanda Contreras.

Cuernavaca Mor.- Con el objetivo de impulsar un desarrollo rural sustentable e integral, diversas organizaciones campesinas de Morelos han constituido el Concejo Morelense para la Transformación del Campo (COMTRAC).

En un comunicado dirigido a autoridades federales, estatales y municipales el nuevo organismo expuso la necesidad de unificar esfuerzos y saberes para enfrentar los desafíos que aquejan al campo morelense.

El comunicado destaca que en la última década, el campo de Morelos ha sufrido un severo deterioro debido a la reducción de apoyos gubernamentales y los efectos del cambio climático, como las sequías extremas.

A pesar de la existencia de alternativas para la cosecha y gestión eficiente del agua, no se han implementado soluciones efectivas.

El COMTRAC se rige como un movimiento social que motivado por la llegada de Margarita González Saravia a la gubernatura de Morelos y Claudia Sheinbaum a la presidencia de México, busca crear alianzas corresponsables con las instituciones del Estado.

Este movimiento afirma que los problemas estructurales del campo no se resolverán desde una perspectiva agropecuaria tradicional, sino mediante una colaboración interinstitucional y el apoyo a la autogestión campesina.

El COMTRAC presentó su Plan Estratégico, que tiene como objetivo general unificar recursos, esfuerzos y saberes para mejorar el bienestar integral de las familias campesinas.

Entre los objetivos específicos destacan: Modernizar el campo respetando las formas tradicionales de producción, fomentar la producción sustentable y el relevo generacional, combatir la crisis hídrica y promover el valor agregado de los productos del campo.

Asimismo, el COMTRAC subraya su compromiso con principios y valores como la justicia social, la sustentabilidad, la transparencia y la solidaridad, buscando fortalecer a las comunidades rurales de Morelos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *