El ex encargado de la seguridad pública en el municipio indígena de Xoxocotla, Javier “N” alias “JJ”, fue sentenciado a 25 años de cárcel, por el asesianto de Abel, vecino de la localidad, ocurrido en mayo del 2022.
Por mayoría, el tribunal de enjuiciamiento dictó condena de 25 años de cárcel, en contra de entonces jefe de la policía de Xoxocotla, Javier “N”, conocido como “El JJ”, de 54 años de edad, al ser encontrado culpable del homicidio de Abel “N”, acaecido en el mes de mayo del año 2022.
Respecto a los hechos, el 28 de mayo del 2022, personal del Hospital General de Jojutla, “Dr. Ernesto Meana San Román”, confirmó el ingreso de la persona identificada como Abel “N”, quien presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, las cuales le causaron la muerte el 10 de junio de esta misma anualidad.
Las indagatorias emprendidas desde aquel momento por la Fiscalía de Homicidios de la zona Sur Poniente, con apoyo de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y los Servicios Periciales, arrojaron la presunta intervención de “El JJ” en la agresión a Abel “N”.
Fue así como la FGE la orden para la aprehensión de “El JJ”, al establecerse su participación en el crimen de Abel “N”, de 35 años al momento de su fallecimiento.
La pena privativa de la libertad impuesta al “JJ” incluye también el pago de multa por 96 mil 520 pesos, más la reparación del daño a favor de las víctimas indirectas, familiares del ahora occiso.