Punto Por Punto TV

 martes 06 de diciembre del 2022     1:34 pm

De acuerdo a Roberto Casasanero Ariza, delegado político de Tetelcingo, reuniones sostenidas en días pasados con autoridades competentes para realizar trabajos de preparación de consulta ciudadana y así conocer opinión de habitantes para determinar si existe viabilidad o no de convertirse en municipio indígena, avanzan adecuadamente.
 
Refirió que fue en días pasados que se realizó la primera reunión formal con la participación de representantes del gobierno del estado, del Congreso estatal, del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), del Ayuntamiento de Cuautla y de Tetelcingo para empezar a sentar las bases del proceso de la consulta ciudadana.
 
Asimismo, indicó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó la participación de los municipios de Ayala, Atlatlahucan, Yautepec y Yecapixtla en dicha consulta, por lo que solicitó que dicha participación únicamente sea de opinión y no con peso para determinar si Tetelcingo se convierte o no en municipio indígena, ya que dijo, únicamente debería corresponder a los habitantes de la comunidad el tener voz y voto.


Destacó que existe entusiasmo entre los habitantes del poblado de Tetelcingo ante la posibilidad de poder convertirse en municipio indígena e independizarse de Cuautla, por lo que se han unido las dos corrientes pro municipio para formar una comisión que participará en los preparativos de la consulta.


“Ahorita en la mesa de trabajo se está abordando el tema de la consulta, donde la Suprema Corte dice que deben de participar cuatro municipios que están alrededor de Tetelcingo como Ayala, Atlatlahucan, Yautepec y Yecapixtla. Nunca dice que Cuautla va a participar en su opinión, pero la decisión la tenemos nosotros, todo el polígono que somos Tetelcingo, es la propuesta que llevamos como delegación”, afirmó.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *