Por Paola Caballero.
Cuernavaca, Mor., 28 Mayo 2024.- En esta temporada de altas temperaturas, los Servicios de Salud Morelos (SSM) registraron 28 casos de golpe de calor, así como varios casos de deshidratación.
En entrevista exclusiva, la doctora, Karla Aguilar Ayala, responsable estatal de vigilancia epidemiológica de los SSM, informó que de los 28 casos, 22 son por golpe de calor en los municipios de Jojutla, Puente de Ixtla, Cuernavaca y Xochitepec, mientras que los 6 casos de deshidratación, fueron en los municipios de Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla y Jojutla.
“Nos hemos mantenido estables, tenemos presencia de casos pero esto es esperado por las altas temperaturas que hay en el estado”, explicó Aguilar Ayala. Uno de los principales síntomas del golpe de calor son la deshidratación, la piel roja caliente y seca, respiración y frecuencia cardíaca acelerada, mareos, desorientación, vértigos y delirios.
Sin embargo, la doctora reiteró el llamado a seguir las recomendaciones para evitar estos problemas de Salud, como son cuidar la alimentación, la hidratación tomando mucha agua, así como reducir la actividad física en horarios de calor, permanecer en lugares frescos, vestir con ropa holgada, liviana y de algodón, y acudir al centro de salud más cercano.