Punto Por Punto TV

 sábado 07 de septiembre del 2024     5:40 pm

Por Paola Caballero.

Cuernavaca, Mor., 26 abril 2024.- En el laboratorio del Centro de Investigación en Biotecnología (CEIB) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se descubrió una solución para que los agricultores puedan enfrentar la sequía.

Los estudiantes del CEIB, analizaron la planta de especie “Selaginella lepidophylla”, mejor conocida como Planta de “Resurrección” ó “Doradilla”, que es la responsable de garantizar a los agricultores una tolerancia al estrés biótico y abiótico, un ejemplo de ello es la problemática antes mencionada de la sequía.

En entrevista, María Guadalupe Castillo Texta, estudiante del doctorado en Ciencias Naturales, informó: “Esta especie es capaz de producir rápidamente el crecimiento de otra planta, entonces el agricultor al tener una bacteria así, le ayudará naturalmente a su cultivo”.

La misma planta, produce una alta acumulación de trehalosa, que es un azúcar natural, cuya función es la osmoprotección, es decir protege las estructuras y las moléculas de la planta.

Castillo Texta, señaló que la inoculación de los microorganismos endófitos promueven la producción de ácido indolacetico, que solubilizan fosfatos, fijan nitrógeno y producen sideróforos para tomar el hierro del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *