
Cuernavaca, Mor. Los Takis Fuego, una de las botanas más populares en México, podrían representar un riesgo para la salud debido a los colorantes que contienen, advirtió El Poder del Consumidor (EPC).
De acuerdo con la organización, este producto utiliza Rojo 40 y Amarillo 6, compuestos prohibidos en Europa por sus posibles efectos adversos. Mientras que en otros países las empresas los han sustituido con ingredientes naturales como paprika o cúrcuma, en México se mantienen en la fórmula.
El Rojo 40 está relacionado con inflamación intestinal, irritación gástrica y alteraciones en la microbiota, lo que puede derivar en problemas digestivos. En tanto, el Amarillo 6 se ha vinculado con daños reproductivos, cáncer y trastornos neuroconductuales en niños, según reportes de Environmental Health Perspectives.
EPC recordó que además del exceso de sodio en estas frituras, el consumo frecuente de estos colorantes incrementa los riesgos a la salud, por lo que exhortó a la industria a reemplazarlos por opciones seguras.
En meses recientes, la Profeco ya había emitido una alerta sobre el uso del Rojo 40 en diversos productos disponibles en el mercado nacional.
Con información de Poder del Consumidor