Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.- El sector aguacatero ha sufrido estragos por la sequía, este año podría traer perdidas en la producción, aunado a ello el robo de este fruto sigue siendo una amenaza.
Ángel Vázquez, presidente de la Rama Productiva del Aguacate, comentó que esta temporada de estiaje ha Sido de las fuertes para el sector aguacatero, pues han sufrido de la baja producción de este fruto por la falta de agua, lo cual buscan contrarrestar hasta la llegada de la temporada de lluvias.
Mencionó que la llegada anticipada de las sequías, no les permitieron tener un buen almacenamiento de agua, pues llenaron muy poco sus represas y ollas para contener el vital líquido, que después utilizarían para el riego de sus huertas.
Sin embargo, la falta de agua no es lo único que amenaza al sector aguacatero, también el robo de producto los ha mantenido en alerta, está situación se ha aminorado por la vigilancia de las autoridades, pero en cuanto se descuidan, vuelven los robos.
Por último, mencionó que pese a que es una temporada difícil, los agricultores buscarán la manera de salir adelante, pues poco a poco han recibido el apoyo de los gobiernos, en especial del ayuntamiento de Cuernavaca, que ha ido solucionado sus demandas.