
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca.- El sector gastronómico en Cuernavaca enfrenta pérdidas económicas debido a la inflación de distintos productos significativos en restaurantes, fondas y cafeterías, impactando directamente en su rentabilidad y operatividad, afirmó Griselda Hurtado, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE.
Griselda Hurtado mencionó en entrevista para Punto Por Punto TV que la principal causa de estas pérdidas radica en el encarecimiento de productos esenciales. La carne, el aceite, las verduras y otros insumos básicos han visto un aumento considerable en sus precios, lo que obliga a los establecimientos a elegir entre aumentar costos al consumidor, arriesgándose a perder clientes, o absorberlos, ajustado los márgenes de ganancia.
La situación es crítica para las pequeñas y medianas empresas del sector, que carecen de la capacidad de negociación con proveedores o del capital suficiente para amortiguar el impacto de la inflación.
Ante este escenario, la presidenta del CCE hizo un llamado urgente a las autoridades para buscar mecanismos que mitiguen el impacto de la inflación en el sector.
La gastronomía es pilar de la economía y la cultura local, necesita medidas urgentes para superar este momento de incertidumbre y evitar un daño irreversible, concluyó la empresaria.