
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – La situación jurídica del Ayuntamiento de Xoxocotla continúa bajo revisión, luego de que el Tribunal de Justicia Administrativa solicitó al Congreso del Estado analizar la separación e inhabilitación de autoridades municipales por incumplimiento de resoluciones judiciales.
El caso ha generado preocupación entre integrantes del Cabildo, quienes advierten que las sanciones no sólo alcanzarían al presidente municipal, sino también a regidores y a la síndica, pese a que afirman haber solicitado el cumplimiento de los pagos pendientes.
La regidora de Xoxocotla, Xitlali Mejía, acusó al alcalde de negarse a cubrir los laudos pendientes, aun cuando, aseguró, el municipio cuenta con recursos suficientes para hacerlo, por lo que responsabilizó al edil de la situación que enfrenta actualmente la administración municipal.
La concejal afirmó que desde 2025 la síndica y seis regidores han exigido liberar recursos contemplados en la Ley de Ingresos para atender estos compromisos, e incluso señaló que existen alrededor de dos millones de pesos disponibles para tal fin.
Mejía sostuvo que el grupo de regidores no ha incurrido en omisiones y aseguró que han enfrentado represalias por exigir el pago de los adeudos. Además, indicó que mantiene denuncias por presunta violencia política y manifestó temor por su integridad y la de su familia.
La regidora advirtió que una eventual inhabilitación de las autoridades municipales afectaría también a integrantes del Cabildo, situación que consideró injusta al insistir en que han solicitado de manera reiterada que se cumplan las obligaciones pendientes del Ayuntamiento.
Información reservada Punto Por Punto TV.