Kike Domínguez.
Cuernavaca, Mor.- Marco Antonio Cantú, Secretario de Salud de Morelos, informó que tres de los cuatro casos de viruela del mono en la entidad son del municipio de Cuernavaca y otro más del municipio de Jiutepec.
Este martes, Cantú Cuevas confirmó el cuarto contagio de esta enfermedad en Morelos, el cual al igual que el resto paciente se encuentra en resguardo domiciliario con seguimiento médico.
Ante esto, el funcionario estatal, recomendó seguir con las medidas de higiene como son lavado de manos constante, practicar el estornudo de etiqueta, usar cubrebocas adecuadamente, usar protección al tener relaciones sexuales; también, evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.
Aunado a ello, no tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etc); en caso de tener síntomas, se debe impedir el contacto con animales, agregó que las personas enfermas pueden contagiar desde que inician síntomas hasta que todas las lesiones de su piel sean cicatrices, indicó el secretario.
Por último, refirió que ante sospecha o síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor lumbar, muscular, cansancio y lesiones en piel (se presentan inicialmente en la cara y posteriormente en el resto del cuerpo), pueden solicitar asistencia médica en la unidad que corresponda o ingresar a la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx