
En las últimas 24 horas, en Morelos se han reportado 16 casos positivos de sarampión en habitantes de municipios de los altos y región oriente, de los cuáles, 14 son casos importados y dos que se han dado de manera local, señaló el secretario de Salud, Mario Ocampo.
El funcionario explicó que los 14 casos importados corresponden en su mayoría a jornaleros que viajaron o son originarios de otros estados como Michoacán, Hidalgo y Querétaro.
Señaló que se ha activado el Equipo Estatal de Respuesta Rápida (ERRA), además de que se desplegaron medidas de vigilancia epidemiológica, revisión de esquemas de vacunación, búsqueda activa de casos y cerco sanitario en los municipios involucrados.
Asimismo, detalló que se lanzó un llamado a la población para acudir a sus unidades de salud, verificar que niñas, niños y adolescentes tengan al día su esquema de vacunación, en particular la vacuna triple viral (SRP) contra sarampión, rubéola y parotiditis.
Este brote se da en un contexto nacional en el que el país reporta varios miles de casos de sarampión acumulados, contabilizando al momento más de 5 mil casos confirmados.
“La situación refuerza la urgencia de mantener altas coberturas de vacunación, pues el sarampión es altamente contagioso y puede generarse propagación rápida si se combina con población susceptible”, señaló el funcionario.
Las autoridades estatales reiteraron que la población debe estar atenta a síntomas como fiebre, sarpullido, tos, conjuntivitis y acudir al médico al presentarse cualquier signo. También urgieron a que se respeten las jornadas de vacunación y avanzar en la inmunización para evitar nuevos casos y brotes locales.