Por Kevin Vargas.
Cuernavaca Mor. a; 04 de julio 2023.- Luego de que entró en vigor la Ley de Espacios Cardioprotegidos, el ayuntamiento de Cuernavaca, a través de la Comisión de Salud del Congreso de Morelos, llevó a cabo el taller de “Espacios Cardioprotegidos: RCP básica y uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA)” en dependencias municipales, así como la capacitación y formación de personal para realizar acciones de reanimación cardiovascular.
Este Taller gratuito tuvo como escenario el patio del Museo de la Ciudad, donde participaron servidores públicos, ciudadanos y jóvenes. El taller estuvo a cargo del Técnico en Atención Médica Pre Hospitalaria, Erick Hervey González Cruz, especialista en reanimación cardiopulmonar, quien mediante la práctica demostró a los servidores públicos lo sencillo que puede ser iniciar la cadena de supervivencia y salvar una vida cuando presencien un evento de muerte súbita de origen cardíaco.
Al respecto, el alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui, informó que comprarán en una primera etapa tres equipos desfibriladores para oficinas del ayuntamiento, ya que cuestan cuando menos 30 mil pesos cada uno; posteriormente se irán adquiriendo más pues la norma establece una obligatoriedad en contar con estos aparatos en espacios de alta concentración de personas, con el fin de salvar vidas en caso de infartos al corazón.
A su vez, el cardiólogo, David Martínez Duncker Ramírez, principal promotor de la Ley de Espacios Cardioprotegidos, destacó que estos espacios logran una reducción de los casos por muerte súbita cardíaca, puesto que cuando utilizan el desfibrilador externo automático detecta si tiene que generar una descarga para salvar una vida cuando sucede el paro cardíaco.
Martínez Duncker señaló que dicha Ley aprobada debe de estar sujeta a que la Secretaría de Salud, Protección Civil, ERUM cuentan con 90 días para instalar un sistema integral para la atención de estos eventos, así como generar campañas de difusión para el conocimiento de la población.