Ante la ola de violencia y robos de cosechas, el secretario general de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Julio Padilla Trujano, aseguró que los campesinos aparte de producir, la deben de hacer de guardias de sus cosechas y en sus comunidades.
En entrevista de banqueta, dijo que aunado a los delitos que “todos padecemos, como asaltos, robos y secuestros, en el sector agropecuario se suma el robo de cosechas, extorsiones a los pequeños productores”.
Por lo anterior, dijo que han tenido que montar por cuenta propia guardias en cultivos debido a los robos de productos como el aguacate e higo, principalmente en municipios como Tlalnepantla y Totolapan en donde se sufren robos por grupos organizados que por delincuentes menores.
“El precio del aguacate esta por las nubes supera los 170 pesos por kilo, vienen delincuentes de Michoacán y otros estados a robarse las cosechas y lo más grave es que cuando los detiene la policía los deja libres por no estar castigado como delito grave”.