Luego de que tomara protesta como nuevo presidente del Consejo de Juristas del estado de Morelos, Antonio Álvarez Valdez advirtió el riesgo de que se reforme la ley de amparo y desaparezca la figura jurídica de la suspensión provisional, porque ello pondría en una total vulnerabilidad a los derechos humanos de las y los mexicanos.
“Vivimos un momento sin precedente, porque por primera vez en nuestra historia, serán dos destacadas mujeres las que gobiernen el país y a nuestro querido estado de morelos. la doctora Claudia Sheinbaum Pardo y Margarita González Sarabia, respectivamente.
Antonio Álvarez estableció que especialmente el Consejo de Juristas estará en la disposición, cuando así se nos requiera, de participar con la gobernadora electa, en la elaboración y revisión de iniciativas y reformas que se impulsen en beneficio de las y los morelenses.
“Como abogados litigantes estaremos, siempre, vigilantes del respeto irrestricto al Estado de Derecho, por ser el elemento fundamental para lograr que en morelos alcancemos la paz que todos anhelamos, ante el terrible incremento de delitos que se comenten a diario en nuestro estado. Sostuvo que de nadie es desconocida la gravedad que se vive en morelos con este clima de violencia e inseguridad.
“Lamentablemente nuestro estado ocupa los primeros lugares a nivel nacional en homicidios dolosos, feminciidios y extorisiones, tres delitos que significan un flagelo para el pueblo morelense”. Por ello, dijo, estoy convencido, porque somos hombres y mujeres de leyes, que sólo fortaleciendo el Estado de Derechos vamos a lograr reducir los altos indices de criminalidad y los abogados litigantes somo pieza clave para alcanzar el objetivo.
“A proposito del estado de derecho que siempre debe de prevalecer en una sociedad progresista, humanista y demócrata, tenemos que referirnos a las ultimas reformas al Poder Judicial que fueron aprobadas recientemente por el congreso de la unión y el constituyente permanente”, comentó.
El nuevo presidente del Consejo de Juristas, precisó que como profesionales del derecho observamos un futuro totalmente incierto con estas reformas constitucionales. la impartición de justicia tiene que estar en manos de verdaderos especialistas del derecho, de los estudiosos de la técnica, la dogmática, la ética, la filosofía de las leyes que regulan nuestra vida social.
Por ello, advirtió que elegir a jueces, magistrados y ministros a través del voto popular, pondrá en un vilo a la impartición de justicia, porque no sólo basta la razón practica para resolver los conflictos entre particulares, para sancionar los delitos o para dictaminar controversias entre poderes.
.“Es decir, estamos frfente a un latente riesgo de que se rompa el Estado de Derecho, a que regrese la justicia por clamor popular y en consecuencia a que prevalezca la peror de las impunidades”.
Por cierto, expuso Álvarez Valdez que el Consejo de Juristas se pronuncia, desde estos momentos, en contra de las reformas a la ley de amparo que se pretenden aprobar para desparecen la suspensión provisional de los actos de cualquier autoridad.
“Acabar con esta figura jurídica, significará poner en la vulnerabilidad los derechos humanos de las personas. Es decir se estaría institucionalizando y normalizando el abuso del poder en contra del pueblo.
Advirtio que frente a este oscuro e incierto panorama, tenemos que llamar a los jovenes estudiantes y postulantes del derecho a no dejar de prepararse, a no quedarse sólo en la licenciatura o en la maestría, “porque serán las nuevas generaciones de abogados, quienes tendrán que enfrentar el gran caos jurídico que se avecina”, concluyó.