Por la presunta emisión de actas de nacimiento apócrifas, elementos de la Fiscalía General de la República, realizaron un cateo en las oficinas del Registro Civil de Ayala, esto luego de que un juez ordenara el mismo, al determinar que las investigaciones que se han realizado, al menos un trabajador de dicha oficina presuntamente estaría involucrado en la expedición de actas de nacimiento apócrifas para los niños que habrían sido robados por una banda que fue desarticulada en días anteriores.
Fue mediante un comunicado emitido por el gobierno municipal encabezado por Juan Pablo Aragón Ayala, que se informó que autoridades de la Fiscalía General de la República, realizaron un cateo en las oficinas del Registro Civil, esto como parte de una investigación que sigue su curso, indicando que por la misma confidencialidad de la investigación, no podrían darse más detalles al respecto.
En este tenor, el ayuntamiento reafirmó el compromiso de coadyuvar con las autoridades competentes en las diligencias que sean necesarias, siempre con respeto a la ley y protegiendo los derechos humanos.
Además, se destacó que el mandatario ayalense giró las instrucciones para que todas las áreas del ayuntamiento coadyuven con este proceso de investigación, esto a fin de garantizar la transparencia y legalidad en el mismo.
Destacar que hasta el momento, no se ha dado la detención de ningún funcionario público por estos hechos.
Sin embargo, extra oficialmente se conoció que el presunto responsable tiene varios días de no presentarse a laborar a las oficinas del registro civil, por lo que autoridades se encuentra avocadas a dar con su paradero.