Punto Por Punto TV

 domingo 26 de mayo del 2024     7:16 pm

En acatamiento a la sentencia dictada en el expediente SUP-JDC-1033, en sesión ordinaria del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), la tarde de este viernes, los consejeros electorales José Enrique Pérez Rodríguez, Isabel Guadarrama Bustamante y Alfredo Javier Arias Casas fueron restituidos en su cargo, mismos que coincidieron en que el tema, causó un precedente nacional, “muchos  actores políticos querían y promovían nuestra salida de cara al proceso electoral del 2024”.

En lo que fue la primera sesión del 2023, se dio cumplimiento a la sentencia del JDC/ 1033-2022, que reintegra a tres consejeros,  toda vez que en agosto del año pasado, los consejeros fueron removidos por el Instituto Nacional Electoral (INE) al acreditarse que incurrieron en “omisión” por no emitir la resolución de procedencia constitucional y legal de las modificaciones de diversos artículos con los estatutos del Partido Social Demócrata (PSD), así como por  haber autorizado pago de prerrogativas que no se pagaron.

Por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la resolución del INE y ordenó la restitución de citados consejeros al resolver que no cometieron una falta grave.

Ya reinstalados, la consejera electoral, Isabel Guadarrama, destacó el fortalecimiento de la institución y señaló que el IMPEPAC está listo para el proceso venidero del 2024.

Para José Enrique Pérez Rodríguez, resaltó el trabajo de muchos años en beneficio de la democracia e insistió  que se suman al trabajo del Impepac que realiza de cara al proceso electoral 2024.

Mientras que el consejero Javier Arias, destacó que la restitución causó un precedente nacional, muchos  actores políticos querían y promovían nuestra salida de cara al proceso electoral del 2024, pero hoy regresamos fortalecidos.

En su momento, la consejera presidenta del Impepac, Mireya Gally Jordá destacó este acuerdo significó un reto a nivel político, social e institucional.

“Nadie sabía hacia donde andar, ustedes sabían el camino y sentaron precedentes interesantes e importantes para la democracia del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *