Punto Por Punto TV

Con el objetivo de aumentar la capacidad resolutiva del ISSSTE en la atención al ictus, se realizó el primer simposio de la enfermedad cerebrovascular “Tiempo es cerebro” en el Hospital General “Dra. Matilde Montoya Lafragua”, mismo que estuvo dirigido a estudiantes de medicina, especialistas en neurocirugía, y médicos afines a las neurociencias.
 
En este evento, el encargado de la dirección del nosocomio, Armando Lemus García, señaló que dicho instituto promueve el autocuidado de la salud en la población derechohabiente para disminuir factores de riesgo que contribuyen a una embolia o a un infarto cerebral, como hipertensión, problemas cardiacos, colesterol alto, diabetes y tabaquismo.
 
“Todas las personas pueden implementar acciones de autocuidado para prevenir padecimientos como el ictus; el ISSSTE cuenta con el programa 3×1, 3 por mi salud, el cual promueve una fórmula con tres estrategias básicas para reducir el impacto de estas enfermedades: Hoy y mañana sin bebidas azucaradas, hoy y mañana sin comida chatarra, hoy y mañana 10 mil pasos por mi salud”, detalló.
 
La coordinadora nacional del programa ResISSSTE Cerebro, especialista en terapia endovascular neurológica, adscrita al Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, Dulce Bonifacio Delgadillo, indicó que a través de la red de atención se creó el Centro Avanzado de Ictus en el CMN, en donde se ofrece atención especializada las 24 horas del día los 365 días del año y cuenta con las herramientas necesarias para atender pacientes en ventana extendida de inicio de síntomas.
 
Entre el 28 y el 29 de octubre, el ISSSTE movilizó más de 90 grupos comunitarios en las principales ciudades y municipios del país, con motivo de la 2.ª Caminata Nacional “Dale al ataque cerebrovascular”, para prevenir y actuar ante los efectos catastróficos de esta enfermedad.
 
De acuerdo con la Secretaría de Salud, en nuestro país existen 118 casos de ictus por cada cien mil habitantes, lo que representa 170 mil nuevos pacientes al año, de los cuales 20 por ciento pueden fallecer durante los primeros 30 días, y siete de cada 10 quedarán con alguna discapacidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *