Niños que luchan por su salud, su madre y el Hospital del Niño, sus ángeles aliados
Por Ingrit Islas
Emiliano Zapata, Mor.- Desde que estaba en su vientre le diagnosticaron a su bebé una malformación en la mandíbula, lo que complicaría su estado de salud al nacer.
Por ello Gabriela Urrueta, joven madre, decidió acercarse con especialistas del Hospital de Niño Morelense, para atender a su pequeña hija, quien fue sometida a cirugía.
Mencionó que los primeros días de vida de la pequeña, fueron los más difíciles pues tuvo una traqueotomía para poder respirar, afectando su desarrollo y movilidad, pero con su acercamiento a especialistas, ha recuperado su salud y sano desarrollo.
Doña Azalia Aquino, paso por una historia similar, hace 17 años su hija nació con paladar hendido y labio leporino, tuvo una cirugía al nacer, sin embargo, después de tanto tiempo aún presentaba problemas respiratorios, por lo que la madre de la joven, se acercó al Hospital del Niño para realizarle una operación, que no solo necesaria sino también por salud mental, pues a lo largo de su niñez y adolescencia su hija sufría de bullying en la escuela, por su aspecto.
La joven, expresó que este fue un difícil proceso, en el que recibió burlas por parte de sus compañeros de salón, además pidió a los padres de familia que apoyen a sus hijos si pasan por una situación similar, pues es importante priorizar la salud física y mental.
Durante el primer semestre de este 2024 el Hospital del Niño ha atendido a más de 60 mil pacientes y ha realizado más de mil cirugías, ayudando así a miles de familias con la atención médica y tratamiento de los niños y niñas del hogar, este nosocomio es referente nacional por su calidad, pues recibe a niños de Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala y del Estado de México.
Este hospital también se ha convertido en la segunda casa para muchos médicos, especialistas y enfermeras, pues han vivido aquí toda una vida, la supervisora de enfermeras María Flores, nos contó que en sus más de 20 años de servicio, ha visto a pacientes convertirse en enfermeros o médicos que hoy en día trabajan con ella.
De igual forma, Miguel Ruiz, médico alergólogo pediatra, nos platico qué para el es muy grato, estar atendiendo día a día a cientos de niños, niñas y adolescentes que necesitan de su ayuda.
Sus pacientes le tienen cariño y gratitud, pues le regalan dibujos, pero el médico expresó que lo más valioso para él es verlos recuperados, regresarles esa sonrisa a su rostro.
El Hospital del Niño es una de las joyas morelenses en atención médica, pues se trata de un nosocomio pediátrico de alta especialidad, el cual fue impulsado por Macaria Than Clemente, esposa de ex gobernador, Antonio de Riva Palacio, y abrió sus puertas el 21 de noviembre de 1994.
En este hospital se han contado decenas de historias, se han hecho cientos de dibujos, han acudido miles de familias, quienes acuden con la esperanza de lograr atender de manera oportuna a sus hijos e hijas, para darles una vida digna y saludable en la que puedan seguir disfrutando de su niñez y juventud.