Punto Por Punto TV

 miércoles 17 de abril del 2024     4:19 pm

Por Andrés Lagunas

El ministro instructor Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena le negó al Poder Ejecutivo del estado la suspensión solicitada en contra de diversas disposiciones del presupuesto 2023 aprobado por el Congreso. Líderes del Legislativo, como Oscar Cano Mondragón, expresaron su satisfacción por el acuerdo que deja firme el paquete económico, pero esta misma noche el gobierno de Cuauhtémoc Blanco afirma que dicho acuerdo es susceptible de modificación por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Al resolver la controversia constitucional 276/2022, el ministro instructor Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, acordó como primer punto “se niega la suspensión solicitada por el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos” y ordenó que se notifique y se cumpla este acuerdo.
En un comunicado emitido esta noche, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco, sin tener aún la notificación, externó que dicho acuerdo del ministro instructor es susceptible de modificación.
Sin embargo especialistas en temas constitucionales enfatizaron al ser consultados por puntoporpuntotv.com que sólo la presidenta de la SCJN podría tomar una decisión de revertir el acuerdo y eso difícilmente ocurrirá.
El ministro instructor aclaró también uno de los temas más discutidos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo. Gutiérrez Ortiz Mena ratificó que el gpbernador deberá pedir autorización al Congreso para la aplicación de recursos de excedentes o ahorros, y precisó que no es posible hacer distinción entre normas y efectos.
En su primera declaración sobre este tema, el líder de los diputados del PAN, Oscar Cano Mondragón, llamó a aceptar el mandato del ministro instructor en cuento se hagan las notificaciones correspondientes y apostó a mantener un diálogo respetuoso entre poderes, para que sigan actuando en el ámbito de sus responsabilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *