
Cuernavaca, Mor. – Trece personas contagiadas de sarampión han sido identificadas en Morelos, marcando la reaparición de esta enfermedad en la entidad.
Los afectados, cuyas edades van desde los 5 meses hasta los 34 años, se contagiaron en estados vecinos con brotes activos, principalmente Michoacán, Querétaro y Guerrero, antes de regresar al territorio morelense.
Los casos se concentran en tres municipios:
- Jonacatepec (6 casos)
- Totolapan (6 casos)
- Ayala (1 caso)
Ninguno de los pacientes contaba con el esquema completo de vacunación contra esta enfermedad, según confirmaron las autoridades sanitarias estatales.
Ante este escenario, la Secretaría de Salud de Morelos activó el Equipo Estatal de Respuesta Rápida y estableció un cerco sanitario en las zonas afectadas.
Como medida extraordinaria, se aplicará una “dosis cero” de la vacuna triple viral a niños de 6 a 11 meses en los tres municipios con casos confirmados.
“Hasta este momento todos los casos son importados, las personas se contagiaron fuera de Morelos-pero es muy posible que en los próximos días tengamos casos autóctonos“, advirtieron las autoridades sanitarias.
Los pacientes, identificados como trabajadores jornaleros que regresaban de temporadas laborales en otros estados, se encuentran en aislamiento domiciliario con evolución estable.
Las brigadas de salud trabajan en la búsqueda activa de posibles contactos y en el reforzamiento de la vacunación en las comunidades afectadas.E
l llamado a la población es a revisar las cartillas de vacunación, particularmente de niñas y niños, y completar los esquemas de la vacuna SRP (sarampión, rubéola y paperas), disponible de forma gratuita en todas las unidades de salud.