
Por Ángel Álvarez.
Cuernavaca, Mor. – En el Congreso del Estado se realizó el “Foro del Mezcal en Morelos: De la denominación de origen a un futuro justo y sostenible”, donde productores, autoridades y académicos coincidieron en fortalecer al sector con una visión sustentable y socialmente justa.
El diputado Isaac Pimentel Mejía, presidente de la Mesa Directiva, inauguró el evento y reafirmó el compromiso del Congreso con las y los mezcaleros, destacando que esta bebida representa la tradición y el esfuerzo de las comunidades morelenses.
La reciente denominación de origen para 23 municipios marcó un punto clave para el sector, al garantizar la autenticidad del producto y abrir oportunidades de inversión, modernización y turismo.

Durante el foro se desarrollaron dos paneles sobre los retos fiscales del mezcal y el papel de las mujeres en su producción, resaltando su liderazgo en el crecimiento del sector.
El encuentro reunió a legisladores, funcionarios, asociaciones y representantes productivos, consolidando un espacio de diálogo que proyecta al mezcal de Morelos hacia un desarrollo sostenible y competitivo.