
Por Staff.
Cuernavaca, Mor;- La riqueza cultural de Morelos fue reconocida en la sección Suave Patria de la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, espacio dedicado a exaltar el patrimonio nacional.
Uno de los momentos destacados fue la repatriación del monumento arqueológico El Portal del Inframundo, una pieza olmeca de gran valor que, tras más de 60 años fuera del país, regresó a su sitio original en Chalcatzingo, Morelos. Este hecho fue celebrado como un acto de justicia cultural.
También se rindió homenaje a la comunidad indígena de Cuentepec, por preservar la lengua mexicano, una variante del náhuatl. Se resaltó la palabra “Panolti” —que significa “bienvenido”— como símbolo de identidad y herencia viva.

La participación de Morelos en este espacio nacional reafirma su papel fundamental en la historia y diversidad cultural de México, promoviendo el orgullo por sus raíces y tradiciones.
Con estos reconocimientos, el Gobierno de México subrayó la importancia de conservar y visibilizar el legado indígena y arqueológico de las entidades federativas.