
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca.- Es un riesgo para la salud la falta de control sanitario en los rastros municipales de Morelos y operación de mataderos clandestinos. El presidente de la Asociación Ganadera de Morelos, Christian Pérez, hizo un llamado a las autoridades para garantizar la inocuidad de la carne.
En una entrevista, Christian Pérez mencionó la falta de control sanitario en diversos municipios de la entidad, donde la matanza de ganado se realiza sin ninguna regulación. “Muchos productores sacrifican animales en sus domicilios, convirtiéndolos en centros de matanza improvisados”, señaló.
Además, indicó que ganaderos de estados vecinos como Guerrero, Estado de México y Puebla comercializan carne en el estado, cuya procedencia y calidad son desconocidas.
La situación se agrava por la ineficiencia de los rastros municipales, donde la falta de médicos veterinarios para certificar la calidad de la carne es evidente. En el rastro de Cuernavaca, por ejemplo, solo se sacrifican 50 de las 200 cabezas de ganado que tiene capacidad.
Ante este panorama, Christian Pérez exige la intervención urgente de las autoridades de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario para implementar un programa que garantice la inocuidad de la carne y proteja la salud de los consumidores.