
Un menor de 14 años recuperó su libertad después de permanecer detenido durante más de 42 horas, tras un operativo en el que participaron elementos de la Guardia Nacional y la Policía Municipal de Cuautla en donde le retuvieron una motocicleta con presunto reporte de robo, a pesar de que se presentó la factura de la unidad y el Registro PúblicoVehicular.
De acuerdo con el abogado Gregorio Martínez, el adolescente permaneció seis horas bajo custodia de la policía municipal de Cuautla y posteriormente 36 horas ante el Ministerio Público, luego de una detención que calificó como arbitraria.
Finalmente, el menor fue liberado bajo el argumento de las autoridades: “Disculpe, nos equivocamos”.
Ante estos hechos, el abogado cuestionó la actuación de las instituciones y llamó a garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
“Urge que el Estado realmente salvaguarde el interés superior de las niñas, niños y adolescentes. Basta de discursos huecos y de la insensibilidad de nuestras autoridades”, señaló.
El abogado concluyó que un menor de edad no debe convertirse en víctima de errores institucionales y llamó a las autoridades a actuar con mayor responsabilidad en este tipo de procedimientos.