
Por Ángel Álvarez
Cuernavaca, Mor. – Al menos diez maestros de Cuautla, Jojutla y Zacatepec enfrentan procesos legales que consideran injustos, informó la diputada Ruth Cleotilde Rodríguez López, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local.
Explicó que la Ley de Protección de la Integridad y Derechos de las y los Trabajadores de la Educación (PROTEM), aprobada en julio y en espera de ser publicada en el periódico oficial Tierra y Libertad, tiene como propósito proteger la integridad y los derechos laborales de los trabajadores de la educación frente a denuncias infundadas o procedimientos injustificados.
Rodríguez López subrayó que esta norma no blindará a quienes cometan abusos o faltas contra los alumnos. “Esta ley no va a defender lo indefendible; los docentes que incurran en delitos deberán enfrentar las consecuencias”, afirmó.
La legisladora resaltó que con esta medida se busca dar certeza legal a los maestros que carecen de respaldo institucional, sin generar confrontación con los padres de familia, privilegiando siempre el bienestar de los estudiantes.
Finalmente, puntualizó que, por respeto a los casos en curso, no se revelarán mayores detalles sobre los procesos legales que enfrentan los docentes en dichos municipios.