La radiología salva vidas. Esto nos dice un experto en el marco del Día Mundial de esta especialidad
Por Ingrit Islas
Cuernavaca, Mor.- La radiología ha salvado millones de vidas, pues ha contribuido a la detención de enfermedades que anteriormente no eran identificadas, o se conocían hasta muy tarde, como lo es el cáncer de mama, tumores cerebrales y enfermedades en órganos y huesos.
Cada año, el 8 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Radiología en honor al aniversario del descubrimiento de los rayos X por Wilhelm Conrad Roentgen, en 1895.
Este día busca atraer la atención del público y crear conciencia de los beneficios de la imagenología médica y de su evolución a través de una constante innovación tecnológica.
También destacar el papel esencial del radiólogo como parte del equipo de salud y los altos estándares educativos y profesionales que requiere el personal que trabaja en este campo.
El médico Radiólogo, Gabriel Martínez, mencionó en entrevista exclusiva con Punto por Punto, que a partir de esta aplicación masiva de los rayos X, la radiología se estableció como una herramienta para el diagnóstico médico.
Además, comentó que la radiología ayuda a identificar lesiones o fracturas a causa de traumatismos (con rayos X); la detección temprana del cáncer de mama (a través de la mastografía), el seguimiento del adecuado desarrollo y la detección de posibles anormalidades en el feto (con el ultrasonido); o el uso conjunto de radiofármacos y PET para diagnóstico oportuno de tumores de origen endócrino.
Sin embargo, no se debe usar de manera indiscriminada y masiva. Su prescripción debe ser evaluada por un especialista quien debe determinar la técnica radiológica más apropiada, evitando en lo posible que el paciente reciba altas dosis de radiación.
Por último, el médico radiólogo felicitó a todos sus compañeros en el área de la radiología, desde los técnicos hasta los médicos, pues son quienes hacen posible la detección, estudio y diagnóstico de enfermedades, lo cual ayuda al tratamiento oportuno y salva cada día miles de vidas.