Punto Por Punto TV

 sábado 07 de septiembre del 2024     5:53 pm

Planta Selaginella Lepidophylla.

Por Paola Caballero.

Cuernavaca, Mor., 15 Mayo 2024.- El doctor Ramón Suárez del Centro de Investigación en Biotecnología, descubrió que la funcionalidad de la planta de Selaginella lepidophylla, contiene un consorcio bacteriano que también ayuda a reducir la dependencia de los productos químicos empleados en la agricultura.

En entrevista, el doctor Ramón Suárez Rodríguez, responsable del Laboratorio de Fisiología Molecular de Plantas, afirmó: “Uno de los objetivos de nuestra investigación es diseñar un consorcio bacteriano mismo que al ser inoculado en los cultivos, le provoque no únicamente un efecto positivo en el crecimiento y rendimiento de frutos y semillas, sino también protegerlo contra el daño causado por enfermedades”, expresó.

La “planta de resurrección”, “flor de roca”, “doradilla” o “siempre viva”, es una de las especies más estudiadas para comprender la tolerancia a la desecación. Su capacidad de tolerar la desecación es atribuida a la alta acumulación de trehalosa (azúcar), la cual es independiente del estado Fisiológico de la planta (estado hidratado y deshidratado).

“Nos hemos visto en la necesidad de mejorar el rendimiento de los cultivos para poder cubrir la demanda alimenticia de la población; sin embargo, esto ha incrementado la dependencia y el uso excesivo de pesticidas, fertilizantes nitrogenados y otros agroquímicos que a largo plazo causan que los patógenos generen gran resistencia”, informó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *