
Por Fernanda Contreras.
Cuernavaca, Mor. – Las lluvias en Cuernavaca han provocado la pérdida del 15 por ciento de la cosecha de flor de cempasúchil. El productor Juan Gabriel Pérez confirmó que la intensidad del agua ha dañado y roto las plantas.
En entrevista exclusiva con Punto Por Punto TV mencionó que este daño es un duro golpe para los productores locales, quienes invierten meses de trabajo y recursos con la esperanza de tener una buena venta durante la festividad de noviembre.
El productor detalló que el factor determinante en esta afectación fue la intensidad del agua. Explicó que las fuertes corrientes y el peso del líquido han dañado y roto la estructura de las plantas.
Esta situación genera preocupación en el gremio, pues la venta de la flor de cempasúchil constituye uno de los ingresos más importantes del año para muchas familias campesinas de la región. “Si bien el resto de la cosecha parece estar a salvo por el momento, las continuidades de las precipitaciones podrían agravar la crisis y elevar el porcentaje de pérdidas”, señaló Juan Gabriel Pérez.
Al finalizar, indicó que mientras las lluvias continúen ellos redoblan esfuerzos para proteger la parte restante de su siembra, esperando que el clima de una tregua que les permita rescatar la mayor cantidad de flor.