
Por Iván Téllez
Cuernavaca, Mor. – En sesión del Pleno del Congreso del Estado y a unos días de la celebración del Carnaval Yautepec 2026, la diputada Melissa Montes de Oca presentó una iniciativa para declarar el Son del Chínelo como patrimonio cultural del estado de Morelos.
La propuesta surge a partir de la inquietud del joven Héctor Tapia Trejo, originario de Yautepec, quien destacó la importancia de proteger no solo la figura del chinelo y la festividad, sino también la música que da vida a esta tradición, elemento indispensable para la ejecución de la danza.
De acuerdo con registros históricos, en 1860 el ciudadano Jesús Meza Villamar, conocido como “Chucho el Muerto”, compuso más de 72 sones. Desde entonces, el Son del Chinelo ha trascendido como una expresión que no solo acompaña el baile, sino que forma parte de la memoria colectiva de Morelos. En 2016, el Congreso del Estado declaró el brinco del chinelo y los carnavales como patrimonio cultural e inmaterial.
Durante la presentación de la iniciativa, la diputada estuvo acompañada por integrantes de la comparsa La Vieja Estación, del municipio de Yautepec, quienes al compás del Son realizaron el característico baile, enmarcando el arranque formal de la propuesta legislativa.