
Por la redacción.
Cuernavaca, Mor. – Más de mil 500 productores de Cuernavaca han sido beneficiados con apoyos directos, infraestructura y equipamiento destinados a fortalecer la actividad agropecuaria del municipio. De acuerdo con autoridades municipales, la inversión para el campo pasó de aproximadamente 6.5 millones de pesos en 2022 a más de 31 millones de pesos en 2026.
Actualmente, el padrón agropecuario está conformado por productores de nueve localidades, entre las que destacan Tetela del Monte, Santa María Ahuacatitlán y Buenavista del Monte. La mayoría se dedica al cultivo de plantas ornamentales, aguacate y granos básicos como maíz y frijol, aunque también existe producción de hortalizas, miel, carne, derivados lácteos, pan artesanal y hongos comestibles.
Los recursos canalizados a través del Fondo de Aportaciones Estatales para el Fomento Municipal (FAEFOM) han permitido la entrega de fertilizantes, semillas, alimento para ganado, sistemas de riego, tractores, geomembranas para la captación de agua y la implementación de campañas fitosanitarias y zoosanitarias. Tan solo en lo que va de 2026, las acciones ejecutadas superan los 13 millones de pesos en inversión directa.
Durante una conferencia de prensa, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, señaló que, a pesar del carácter urbano de la capital morelense, el campo representa una actividad económica que debe ser respaldada mediante apoyos transparentes y sin intermediarios, con el objetivo de mejorar la productividad y las condiciones de vida de las familias dedicadas a este sector.
Por su parte, la directora de Fomento Agropecuario, Karen Fernanda Arrieta Aguilar, informó que el fortalecimiento presupuestal ya refleja resultados positivos, ya que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), el valor de la producción agropecuaria de Cuernavaca alcanzó los 240.9 millones de pesos durante 2024, lo que representó un crecimiento del 17 por ciento respecto al año anterior.