El presidente de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, acompañó a la secretaria de Protección y Auxilio Ciudadano (SEPRAC), Alicia Vázquez Luna y al Mayor de Infantería, José Luis Ávila Cano, dieron arranque al programa de Canje de Armas de Fuego Cuernavaca 2023.
En la que por primera ocasión el municipio otorgará recursos económicos para las personas que entreguen sus armas, cartuchos, granadas, entre otros artefactos bélicos o reservados para el uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y de seguridad pública.
El evento se llevó a cabo en mercado municipal “Vicente Guerrero” en la colonia Satélite, el alcalde puntualizó que este esfuerzo conjunto tiene el objeto de fortalecer las acciones de prevención social de la violencia al combatir el tráfico y uso de armas de fuego,
El programa de Canje de Armas de Fuego Cuernavaca 2023 es una iniciativa para el desarme voluntario de aquellas personas que cuenten con algún arma de fuego y que puedan entregarlas de forma anónima y sin investigación. Las armas serán destruidas en ese momento por integrantes de la SEDENA, y de acuerdo a un catálogo, quienes las entreguen podrán acceder a distintos incentivos económicos que llegan hasta 10 mil 800 pesos.
En el arranque, el alcalde José Luis Urióstegui hizo entrega de una granada de mortero de 60 milímetros que le fue entregada de manera anónima para su aseguramiento y destrucción; además recibieron una escopeta que fue destruida en ese instante.
Las mesas de recepción de artículos de uso exclusivo del ejército o que son permitidos dentro de la Ley de Armas de Fuego y Explosivos estarán instaladas hasta 17:00 horas el 13 de junio en la colonia Lázaro Cardenas del Río, calle Ignacio Allende (La Isla); el 14 de junio en la ayudantía de Santa María Ahuacatitlán, el 15 de junio en la colonia Universo y el 16 de junio en la Cancha Deportiva de La Lagunilla.