Cuernavaca. El hallazgo de 4 cadáveres, el inicio de su exhumación, y la necesidad de avanzar en una “estancada” identificación de restos humanos, hace urgente un llamado nacional para que familias con personas desaparecidas acudan a Morelos.
Así lo enfatiza en entrevista exclusiva con Punto por Punto TV, la activista Angélica Rodríguez, del colectivo Regresando a Casa Morelos, al hablar de los primeros 16 días de trabajos en la fosa común del panteón municipal de Jojutla, que por tercera ocasión es explorada a fin de lograr el objetivo de lograr el mayor número de cadáveres localizados sean devueltos a sus familiares.
“Básicamente ha sido el impulso de los colectivos a nivel estatal que no hemos quitado el dedo del renglón para que se vuelva a reabrir”, indicó.
Precisó que en 2017, fue la primera vez que se abrió la fosa en el panteón, durante 2022 la segunda y este año, la tercera ocasión que se abre.
Refirió que esta ocasión es distinta a las dos anteriores, ya que por primera vez trabajan peritos independientes de los colectivos, así como del Equipo Mexicano de Antropología Forense.
Detalló que a 16 días de haberse iniciado los trabajos de búsqueda en la zona, los trabajos se realizan de manera controlada y de acuerdo con los protocolos de ley, y que al momento, han quedado al descubierto cuatro restos humanos, mismos que en seguimiento a los protocolos en mención, no han sido descubiertos al cien por ciento.
“Lo que se había acordado era que como en otras ocasiones anteriores también participara en la toma de muestras la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional y la Fiscalía del Estado, pero días antes de que se abriera la fosa, resulta que la FGR no quiso participar argumentado que no tiene peritos disponibles ni recursos para participar”, señaló.
En este sentido, detalló que se está buscando la participación del Centro de Identificación Regional, ubicado en el estado de Coahuila, que es una institución dedicada específicamente a la identificación de restos de personas desaparecidas, pero que al momento, vislmumbran dicha posibilidad para determinar si jurídicamente es posible trasladar los restos localizados al estado de Coahuila para iniciar con el proceso de identificación.
“A nosotras nos urge porque ya están comenzando a salir los cuerpos y queremos ver si Coahuila va a mandar a alguien para que se lleven las muestras y se procesen allá, aquí el tema es lo legal por la cadena de custodia”, subrayó.
Señaló que los cuerpos que han sido localizados y entregados, no precisamente corresponden a personas desaparecidas en la entidad, sino que también de otros estados, por lo que aprovechó para exhortar a familias que tengan algún familiar desaparecido a que se acerquen al panteón municipal de Jojutla y al colectivo Regresando a Casa para que entreguen muestras genéticas que permitan generar las confrontas de identidad con los restos que vayan siendo localizados.