Punto Por Punto TV

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar Ortiz, informó que se tiene programada la apertura de 30 casas de asesoría jurídica intercultural en estaciones indígenas del país, con el objetivo de ampliar el acceso a la justicia para los sectores históricamente excluidos.

Durante su participación en la inauguración de una de estas casas de asesoría, el ministro presidente señaló que la visión actual de la Corte se ha transformado para garantizar que todas las personas, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, puedan acceder al sistema de justicia.

“Tenemos programado abrir 30 casas de esta naturaleza en estaciones indígenas. La visión de la Corte ahora se ha ampliado para garantizar acceso a la justicia a todos los sectores vulnerables, sectores que tradicionalmente no habían tenido acceso a un sistema de justicia y ahí estamos dando el primer paso”, expresó.

Destacó que las casas de asesoría intercultural buscan brindar acompañamiento y orientación jurídica a comunidades indígenas, mujeres, personas con discapacidad y campesinos, entre otros grupos sociales que enfrentan dificultades para acceder a servicios legales y a la defensa de sus derechos.

Indicó que estos espacios también permitirán fortalecer la atención cercana y con enfoque intercultural, a fin de responder a las necesidades específicas de cada comunidad y reducir las barreras históricas de exclusión.

El titular de la Suprema Corte subrayó que esta estrategia representa un avance importante en materia de justicia social e inclusión, al acercar servicios jurídicos a regiones donde anteriormente no existían mecanismos accesibles para la atención de conflictos legales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *