Kike Domínguez.
Cuernavaca, Mor.- Habitantes de San Juan Tlacotenco, Tepoztlán, realizaron una caminata desde esta comunidad hasta la capital morelense, en rechazo a la empresa ‘Ometochitli’.
Desde la noche del martes, los habitantes convocaron a una asamblea extraordinaria en dónde acordaron que exigirían que sea ‘Mi Bus’ quien brinde el servicio de transporte público.
Desde esta mañana, los inconformes habitantes recorrieron la autopista La Pera – Cuautla para reunirse con autoridades de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT).
La dependencia mantuvo la mesas de diálogo con la comitiva de San Juan Tlacotenco, a quien le ofrecieron que sea el propio Gobierno del estado quien preste el servicio de transporte de manera temporal, y que no sea “Ometochtli”, “Mi Bus”, ni “Los Tepoztlanes” quienes intervengan, mientras continúan estableciendo acuerdos con los habitantes y los representantes de estas agrupaciones, o el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) emite un fallo, al existir un juicio presentado por una de las empresas.
Los habitantes señalaron que a más de un año del accidente que dejó más de veinte heridos y una persona muerta, la empresa ‘Ometochtli’ no se ha hecho cargo de los gastos de las personas afectadas.
Cabe señalar que la SMyT mantiene comunicación y atención a las personas que resultaron lesionadas en el accidente vehicular registrado hace un año en el que se vio involucrada una unidad del grupo “Ometochtli”, lo cual originó la exigencia de la población del cambio de empresa.
La Secretaría de Movilidad y Transporte informó que se mantienen abiertos al diálogo y sseguirán las mesas de trabajo hasta alcanzar un acuerdo en beneficio de los morelenses, siempre apegado a la ley.
De su parte, líderes transportistas en la entidad como Dagoberto Rivera, presidente de la Federación Auténtica del Transporte (FAT) y Aurelio Carmona representante de ‘Rutas Unidas’, se pronunciaron en contra de que la empresa Pullman de Morelos quiera entrar a la fuerza al Pueblo Mágico, pues le acusaron de querer seguir agrandando su monopolio.
Por su parte, habitantes de la mencionada comunidad mantienen bloqueada la Paloma de la Paz al norte de Cuernavaca, en tanto siguen las mesas de trabajo.