Punto Por Punto TV

 domingo 19 de mayo del 2024     7:56 am

Luis Jorge Gamboa Olea, seguirá al frente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por otros años, luego de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desestimó la Acción de Inconstitucionalidad que interpuso la Comisión de Derechos Humanos Morelos (CDHM).

Así se determinó esta tarde en sesión de la máxima corte del país, las y los ministros votaron siete a favor y cuatro en contra de esta determinación, pero al no llegar a los ocho votos el proyecto se echo abajo.

En junio del 2023, el Congreso del Estado aprobó la Reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para ampliar el periodo de la presidencia de dos a cuatro años.

Dos meses después, en agosto, el presidente de la CDHM Raúl Israel Hernández Cruz, interpuso dicho recurso para declarar inconstitucional esta disposición.

Abogados también se pronunciaron en contra de la continuidad de Gamboa Olea, al considerar que el Legislaivo “invadió” al Judicial, al quitarle la facultad al pleno de magistrados de elegir a su presidente.

En entrevista previa a la resolución de la SCJN, Luis Jorge Gamboa Olea, manifestó que dos años no son suficientes para todos los cambios que requiere el TSJ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *