
Del 2022 al 2025, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca (IMC) ha fortalecido sus acciones a favor de las mujeres, adolescentes y niñas, logrando la atención de más de 35 mil personas a través de sus distintos programas de prevención y atención a la violencia de género. Estos resultados se han alcanzado durante la primera administración municipal encabezada por José Luis Urióstegui Salgado y lo que va de su actual gestión.
La directora del IMC, Lorena Elizabeth Castillo Castillo, informó que en el área de Atención Integral, el acumulado de servicios brindados incluye mil 286 usuarias atendidas en la Unidad de Primer Contacto, 3 mil 487 Consultas de Atención Psicológica y 979 Asesorías Jurídicas.
De acuerdo a las estadísticas del IMC, la violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia en las usuarias atendidas con un 43 por ciento, seguida de la violencia física con un 28 por ciento y la violencia económica con 15 por ciento, además de la violencia patrimonial, sexual y digital con un 14 por ciento. Además, se identificó que el contexto familiar es el ámbito donde se registra el mayor número de casos de violencia contra mujeres, adolescentes y niñas.
El IMC ha cumplido puntualmente con el Registro en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM). Se han creado 1,830 expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia, salvaguardando la información personal evitando re victimización con las instancias involucradas.
La titular del IMC destacó que, si bien se reconoce la prevalencia de casos de violencia hacia las mujeres en Cuernavaca, las cifras representan avances tangibles en la respuesta institucional a la atención a la Alerta de Violencia de Género (AVG), declarada el 10 de agosto de 2015 para ocho municipios de Morelos, entre ellos Cuernavaca.
Por último subrayó que tan solo en el primer semestre de 2025, se ha registrado un incremento del 40% en el número de mujeres beneficiadas con los programas del Instituto de la Mujer de Cuernavaca, lo que proyecta un crecimiento sostenido en el alcance de las acciones institucionales durante lo que resta del año y en los siguientes.